Propuesta de Clasificación del Tiro de Campo en Baloncesto de Alto Rendimiento
Proposal of Classification of the Field Basketball Shot in High Performance

ARTICULO ORIGINAL

Autor: Sergi Muñoz-Espona con la colaboración de David Ribera-Nebot D (2010)
Propuesta de Clasificación del Tiro de Campo en Baloncesto de Alto Rendimiento
Clinic Revista Técnica de Baloncesto AEEB. Año XXIII, núm. 85, 2010
 

 


 

         El objetivo de este artículo ha consistido en elaborar un marco general de clasificación y análisis del tiro de campo en baloncesto de alto nivel desde la perspectiva de relacionar la acción de tiro con la situación de ventaja que permite su ejecución con efectividad, para  facilitar la planificación y el diseño de las sesiones de tiro lo más próximos a la realidad del juego.

 

Definición y características de la situación de tiro

 

Desde el convencimiento, que la situación de tiro es el factor más determinante en la efectividad del lanzamiento, centramos nuestra análisis en observar las condiciones de ventaja y la definimos como “las diferentes acciones de juego (técnico - táctico - condicional), que se aplican de forma individual o colectiva para crear la posibilidad de realizar un tiro con efectividad”,  de esta forma se establecen dos premisas o condiciones iniciales:

 

-       Interpretar la acción de tiro de forma global. En ella interactúan tanto las capacidades técnicas, tácticas, condicionales y de preparación mental; aunque en la mayoría de situaciones de la propuesta de análisis prevalece el componente técnico-coordinativo.

 

-       Se considera la creación de la situación de ventaja para tirar como el factor más relevante, con la posibilidad de participación de uno o más jugadores.

 

Propuesta clasificación del tiro de campo

 

1-   Seleccionamos 5 acciones de tiro:

 

1.1-       Acción de tiro tras la recepción de balón: es el tiro después del control que realiza un jugador después de recibir un pase. Puede ser estático o en movimiento (en acción de carrera o en salto), y utilizar para ello, una o las dos manos.

 

1.2-       Acción de tiro después de bote: definimos que un jugador se encuentra en situación de dribling a partir del segundo bote, para enfatizar en el concepto de atacar y tomar ventaja  a partir de la acción de bote, sea en velocidad de desplazamiento, o en situaciones de 1 x 1; y también para diferenciarlo de las situaciones de tiro tras recepción de balón en las que el jugador realiza un bote, para tomar ventaja en la salida o para cambiar de pie de pivote de salida.

 

1.3-       Acción de tiro después de capturar el balón: hace referencia a los tiros que se efectúan tras un rebote ofensivo, y también se podrían incluir aquellos tiros donde el jugador roba el balón y realiza a continuación un tiro.

 

1.4-       Acción de tiro tras realizar una parada hacia atrás: Creemos que merece un apartado, debido a que cada vez son más los jugadores que lo utilizan para producir una situación de ventaja al alejarse  del defensor.

 

1.5-       Acción de tiro después de bloqueo directo: Lo incluimos también porque el juego del 2x2 es uno de los movimientos más utilizados por los entrenadores para crear ventaja. En este apartado sólo incluimos las situaciones de tiro que obtiene el driblador.

 

 

2-  Concepto de situación de tiro y categorías:

De forma resumida, se propone observar el siguiente cuadro, para ir familiarizándonos con los términos y poder profundizar posteriormente en cada uno de los conceptos de situación de tiro y las categorías que se proponen.

 

Acciones de tiro

Situación de Tiro

Categorías

Tiro después de Recepción de balón

 

Se contempla la posibilidad de dar un máximo de un bote.

Tiros directos: ventaja conseguida tras una asistencia.

1-   “Pies Puestos”.

2-   “Buscar Tirador.

3-   “Movimientos de continuación interior”.

Crear Ventajas después de

Recepción.

4-   “Juego de pies y fintas con balón”.

5-   “Salidas y combinaciones de movimientos de pies.”

Tiros después de bote.

 

Se considera jugador en acción de dribling  a partir del segundo bote

Bote Contraataque

6-   “Bote de avance o contraataque”

 

Bote de ataque 1x1:

“Cara a Cara”.

 

7-   “Bote de ataque en profundidad”

8-   “Bote de baile”.

Bote de ataque 1x1:

de Espaldas”.

9-   “ Bote posicional de espaldas al aro”

Tiros especiales

Capturas

Parada hacia atrás

Bloqueo Directo

10-“Rebotes ofensivos”.

11-“Paradas hacia atrás”.

12-“Tiro tras bloqueo directo”.

 

 

2. 1. Situaciones de tiro después de recepción:

 

         Diferenciamos dos conceptos:

 

         A-Tiros Directos: en los que agrupamos todos los tiros realizados después de recibir        una asistencia de un compañero, es decir que el tirador ya recibe en situación de           ventaja, y por tanto, no debe realizar ninguna acción más que tirar.

         Es importante insistir que en algunos casos el tirador realiza un bote para equilibrarse o      para acomodar el tiro, lo cual no impide que sigamos considerando el pase como el         principal artífice de conseguir la ventaja, como una asistencia.

 

          Establecemos tres categorías:

 

1.    “Pies puestos”:

 

         El jugador realiza el tiro desde la posición de recepción del balón, puede estar estático, o haber efectuado un movimiento o desplazamiento corto previo para la recepción de balón. Principalmente se tratan de situaciones de tiro exterior o de 3 puntos tras pase doblado.

En algunos casos se contempla la posibilitad de que el tirador realice un bote para acomodar el tiro o para finalizar la parada. Como ejemplos más representativos:

- Estático, el lanzador no realizar ningún movimiento ya se haya en la posición de tiro.

- Recepción después  de realizar un cambio de dirección.

- Recepción tras finta de recepción, se incluye la posibilidad de recibir una ayuda de un bloqueo indirecto.

- Finalizaciones contraataque con un tiro exterior o de 3 tras recibir un pase de un compañero.

-Continuaciones exteriores en situaciones de bloqueo directo del hombre que realiza el bloqueo.

 

 

 

2.    “Buscar tirador”:

 

         Principalmente hacen referencia a la aplicación de jugadas estratégicas para crear y buscar una situación de tiro. Los desplazamientos del tirador suelen ser largos: cortes por la línea de fondo y movimientos desde la línea de fondo al perímetro. Tienen la dificultad en la parada y en la velocidad de ejecución del tiro. El jugador conoce la situación preparada para ejecutar el tiro, como ejemplos más representativos:

 

- Bloqueo o secuencia de bloqueos indirectos, horizontales y en diagonal (”el carretón”, o de “sobrecarga” en defensas zonales) para buscar tiros desde posiciones laterales o de fondo.

- Bloqueo o secuencia de bloqueos indirectos  verticales, para buscar tiros desde posiciones frontales.

 

 

 

3.    “Movimientos de continuación interior”:

 

         Son acciones que requieren predecir muy bien el movimiento del hombre que tiene el balón para acompañarle y ofrecerle una situación de pase. Se caracterizan en que exigen una finalización rápida y de corta distancia.

- Seguimiento de las  penetraciones

- Continuación interior del  bloqueo directo.

- Cortes de lado débil, con o sin bloqueo indirecto.

- Conexión poste alto- poste bajo y viceversa.

- Finalizaciones de contraataque.

- Puerta atrás.

- Alley-oop

 

B- Crear ventajas después de recepción: En este apartado se incluyen las acciones en las que el jugador crea o toma ventaja a partir de la recepción del balón. El criterio de ventaja está en el intento de tomar ventaja de forma inmediata, y el secreto no está en el posible bote que utiliza el jugador (desempeña una función de enlace para no cometer pasos), si no más bien en la velocidad y coordinación del movimiento para superar el defensor. Es para insistir en esta apreciación, por lo que se limita al uso de un solo bote por parte del tirador.

        

Se proponen dos categorías:

 

4.    “Juego de pies y fintas con el balón”: hacen referencia a los distintos movimientos corporales y pivotes que utiliza el jugador para engañar al defensor, y en los que se incluyen:

 

              -Jugador emplea cualquier tipo de finta con el balón: de pase, de tiro, gestuales                para tirar desde a posición inicial en la que recibe el balón.

 

              - Movimientos de pies del atacante, pivotes abiertos para alejarse del                    defensor, o cerrado para acercarse al aro, y también a la posibilidad de parada y                continuación, así como los movimientos en los que el jugador realiza un bote             para cambiar el pie de pivote.

 

 

5.    Salidas y combinaciones de movimientos de pies” en las que observamos un desplazamiento del jugador con balón.

 

              Este tipo de acciones son aquellas en las que el jugador toma ventaja en la arrancada y para ello sólo necesita utilizar un bote de salida; en los casos en que el jugador se encuentra alejado de la canasta (próximo a la línea de 6,25) se incluyen de forma  excepcional  los tiros tras un segundo bote, ya que el concepto de ventaja sigue prevaleciendo en la salida, en el movimiento explosivo del jugador y no en la acción de bote.

 

              Y también se incluyen en este apartado todos los movimientos donde el jugador realiza toda la secuencia de movimientos que le permite el reglamento: como pueden ser enlazar varias fintas para culminar con una salida, o al revés, iniciar el movimiento con una salida para posteriormente realizar una finta de tiro o incluso una parada y continuación.

 

 

 

 

2.2 Situaciones de tiro después de bote:

 

         Diferenciamos tres conceptos básicos de tomar ventaja con el bote, en los que se diferenciarán cuatro categorías:

 

- Primero, en el que el concepto de ventaja lo determina la velocidad de desplazamiento del jugador que está botando, por eso lo definimos como categoría de: “Tiro tras bote de avance o de contraataque”. Como ejemplos más representativos podríamos destacar las siguientes situaciones:

 

                - Salida y finalización de contraataque con bote  tras recibir pase de  apertura , así como las jugadas de “Coast to coast”.

         - Superar defensas presionantes con bote  de velocidad.

         - Tras recuperación de balón.

 

- El segundo, el uso del bote de ataque en acciones de 1x1 cara a cara con el defensor, en las que diferenciamos dos categorías:

 

- “Tiro tras bote de ataque en profundidad”

El atacante realiza el último bote de ataque hacia  canasta, con una acción de bote explosivo que le permite crear una ventaja para finalizar con una penetración o un tiro. Estas acciones pueden  producirse sin realizar un cambio de mano insistiendo en el cambio de ritmo, y/ o de dirección, o combinando todos los recursos de cambio de mano para irse hacia canasta.

  

 

 - “Tiro tras bote para producir espacios o bote de baile”

         En este caso se utilizan distintos tipos de bote para crearse un espacio, una   distancia respecto al defensor parar poder ejecutar la acción de tiro. Se       insiste mucho en disociar ritmos de pies i bote, con especial énfasis en las        variaciones de velocidad segmentaria.

 

                -Simulación de bote de ataque y movimiento de pies hacia canasta para detenerse y          tirar.

         -Movimientos de bote lateral, con posibilidad de alternarlo con botes de ataque o      también hacia atrás para salirse del área de influencia y de presión del defensor.

 

 

 

- El tercero, en el que el jugador juega de espaldas al aro y  compagina el bote con la lucha para ganar la posición, por eso lo definimos como:

 

         - “Tiro tras bote posicional de espaldas a canasta”

         Es una acción cercana al aro donde el jugador emplea su ventaja acompañándose del bote para ir haciéndose un espacio y fijar al defensor. Tiene un marcado componente de fuerza de lucha. Se insiste en el criterio que el jugador se encuentra en acción de bote a partir del segundo bote.

 

                -Pueden ser movimientos únicos, es decir, en la que el jugador gana la posición con el        bote y finaliza la jugada con un tiro con un una sola secuencia de movimiento.

 

     -Movimiento combinado o complejos, en los que el jugador debe incorporar otros     movimientos para finalizar la jugada, como pueden ser todos los recursos de parada y        continuación o de fintas de tiro.

 

 

 

2.3. Situaciones de tiro después de capturar el balón:

 

Una acción específica  y muy importante en el baloncesto son los tiros que realiza el jugador tras capturar el rebote ofensivo, los famosos segundas y terceras opciones. También se incluyen los tiros tras robar un balón (debemos matizar que, aunque  lo contemplamos, esta circunstancia no se ha producido en ninguno de los partidos visionados). Es por este motivo que inicialmente sólo planteamos una categoría:

 

     - “Rebote Ofensivo” en los que incluimos todos los tiros que realiza el jugador tras capturar el rebote ofensivo sin tener en cuenta si realiza una finta, o un bote, porque entendemos que el factor determinante de la ventaja es la captura del balón.

 

 

2.4 Situaciones de tiro tras parada hacia atrás:

 

En este bloque incluimos una de las acciones en las que el jugador debe realizar un movimiento hacia atrás para poder conseguirse un espacio respecto el defensor para lanzar, sea después de una salida o en acciones de dribling. En algunos casos de este tipo de tiro nos llegamos a plantear si realmente se consigue producir una situación de ventaja. Particularmente, apostamos que debido a su gran uso y necesidad de entrenarlo merece una apartado propio.

 

2.5 Situaciones después de bloqueo directo:

 

Uno de los movimientos más utilizados por los entrenadores para crear ventajas son las propuestas de bloqueo directo sobre el driblador. Es por este motivo que incluimos este argumento táctico como una categoría más de tiro.

En este apartado sólo se contemplan las situaciones de ventaja que obtiene el driblador tras recibir el bloqueo, y el criterio para delimitar esta acción es que el tirador no realice más de dos botes después de recibir el bloqueo. Las situaciones más frecuentes de tiro son:

            - Acción de bote y bloqueo directo: tomando ventajas hacia canasta, lateral, o                     deteniendo el bote para lanzar cuando el defensor pasa de cuarto hombre.

         -Tras romper el bloqueo pasando por medio del bloqueo.

         -Secuencia de  bloqueos directos.

         -Coordinando bote de salida y llegada del bloqueo directo.

 

 

 

Consideraciones Finales

 

Para que esta clasificación pueda ser una herramienta útil en nuestras propuestas de entrenamiento, deberemos considerar los sistemas más relevantes que configuran el talento del jugador en cada situación de tiro y ajustarlos a otra serie de factores que también condicionan la efectividad del lanzamiento:

 

Ø  Distancia- orientación corporal del jugador respecto la defensa y canasta.

Ø  Características de la oposición defensiva.

Ø  Decisión en la selección del tiro y momento de ejecución.

Ø  Tiempo de posesión.

Ø  Resultado y su relevancia.

Ø  Período y minuto de juego.

Ø  Preparación mental.

Ø  Importancia personal del partido.

 

 

 

En la actualidad, el intento de completar esta propuesta, que nos permita planificar, controlar y evaluar la efectividad del tiro de campo, para optimizar las situaciones de su entrenamiento desde un contexto más interactivo y global, se ha convertido en el objeto de estudio de la tesis doctoral de Sergi Muñoz Espona.

 

 

 


 

 

BIBLIOGRAFIA

  

Maljkovic B (2006). Relación Juego Exterior-Interior. Clinic Revista Técnica de Baloncesto AEEB. Año XIX, Núm. 73, 4-6.

  

Messina E. (1988). El Tiro: Preparación Mental y Técnica. Clinic Revista Técnica de Baloncesto AEEB. Año I, Núm. 3, 29-32.

 

Seirul-lo Vargas, F. (2003).  Sistemas Dinámicos y Rendimiento en Deportes de Equipo. Proceedings of 1st Meeting of Complex Systems and Sport, Barcelona.

 

Smith D (1981). Basketball, Multiple Offense and Defense. Prentice Hall- Gale.

 

Stavropoulos, N., Zafeiridis, A., Gerodimos, B., Kellis, S. (2005). “Introduçäo e avaliaçäo de um nuovo sistema de anotaçäo para o registro de habilidades fundamentais de ataque durante uma partida de basquetebol”. Revista da Educaçâo Física, vol 16, 2, 113-120.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Autor: Sergi Muñoz Espona, Entrenador Superior de Baloncesto, Licenciado en Educación Física,

e-mail: valdemaras@telefonica.net

 

 

Colaborador: David Ribera Nebot, Entrenador Superior de Baloncesto, Licenciado en Educación Física,

e-mail: drn@entrenamientodeportivo.com

 


 

Versión en PDF: Propuesta de Clasificación del Tiro en Baloncesto de Alto Rendimiento


© 2010 Sergi Muñoz-Espona  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

 



www.motricidadhumana.com